La innovación, llave para pymes.

Adoptar tecnología es la fórmula para crear un círculo virtuoso de productividad y eficiencia.

Estar conscientes de que un producto no es para siempre y la necesidad de renovarlo constantemente para adecuarse a las demandas del mercado es la clave para que los pequeños y medianos empresarios generen innovación, Guillermo Fernández, director general de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“La innovación se da gracias a los empresarios que tienen ganas de crecer, capacidad de aprender y facilidad de adaptarse a las nuevas y crecientes oportunidades tecnológicas que ofrece el mercado”, expuso Guillermo.

Indicó que debe verse a la innovación como una herramienta que da la oportunidad de generar avances científicos y tecnológicos, lo que hace de México un país tractor de inversiones extranjeras.

“Es necesario que los empresarios generen innovación en todas las cadenas productivas, ya que de esa manera se les dará a los negocios la capacidad técnica y competitiva para posicionarse de manera exitosa en el mercado“, opinó.

Por su parte, Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) puntualizó que al hablar de innovación tecnológica no sólo se hace referencia a la actualización constante de productos y servicios que se ofrecen en el mercado, sino también a los procesos productivos que se siguen en los negocios; haciendo énfasis en que la adopción de tecnología en las organizaciones no sirve de nada si no se utiliza para generar innovación.

“Sólo puede considerarse a una organización como competitiva cuando ha hecho un uso adecuado de las Tecnologías de la Información para que sus productos y servicios sean aceptados en los mercados nacionales e internacionales”, aseveró el directivo.

Para mejorar el desempeño

Una de las estrategias dadas a conocer durante el Foro de Tecnología e Innovación para hacer más eficientes los procesos de producción de una empresa a través del uso de la tecnología es la implementación de virtualización y sistemas de cómputo en la nube.

Al respecto, la Encuesta sobre Virtualización y Evolución hacia la Nube 2011, realizada por Symantec, empresa dedicada a ofrecer soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas, demostró que el cómputo en la nube continúa representando un cambio significativo del uso tradicional de tecnología a un modelo de provisión de servicios, proceso que resulta complejo de comprender para algunos pequeños y medianos negocios, pero que puede ser benéfico para optimizar sus procesos y reducir sus costos.

“Para las pequeñas y medianas empresas, operar con aplicaciones en la nube tiene ventajas pues tienen mínimas barreras de entrada a los servicios, no se necesitan realizar grandes inversiones en equipo tecnológico y existe la posibilidad de pagar sólo por las aplicaciones requeridas, las cuales ofrecen una amplia variedad de servicios”, mencionó el directivo.

De acuerdo con Symantec, de las 125 empresas encuestadas en México, 82% tiene planes de virtualizar sus aplicaciones en los próximos 12 meses, 65% virtualizará sus bases de datos y documentos y otro 65% llevará a la nube sus aplicaciones de correo electrónico y calendarios.

Javier Allard concluyó que debido a la manera en que la industria de las pymes ha ido cambiando con el paso del tiempo, aquella organización que no implemente procesos innovadores en su producción difícilmente logrará sobrevivir o bien sus productos tendrán una menor aceptación en el mercado.

 

CRÉDITO:  Fabiola Naranjo, El Economista

FUENTE: http://elempresario.mx.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.